lunes, 30 de junio de 2014

Red Terrae

La Asociación Intermunicipal: Red Territorios Reserva Agroecológicos "RED TERRAE" impulsa un banco de tierras promovido por varios municipios.


En primer lugar voy a explicar lo que es un banco de tierras, para aquellos que no tengan información sobre ello.

¿Qué es un banco de tierrras?
Es una herramienta para dinamizar solares, fincas o tierras sin uso, urbanas o rusticas, para activar la oferta de tierras, y ofrecerla a la creciente demanda de pequeñas o medianas iniciativas agroecologicas. Este banco de tierras en una iniciativa liderada por una red de municipios, abierto a nuevas incorporaciones, públicas o privadas.

    El objetivo es:
  • Fomentar y posibilitar por un tiempo el aprovechamiento agroecológico de solares y tierras en desuso;
  • Dinamizar oportunidades e iniciativas socioambientales y educativas,
  • Facilitar la posibilidad y estimular la creación de autoempleo en el emergente sector agroecologico. 
  A continuación desarrollo los fines que pretende conseguir la Red Terrae:
      • Generar nuevas oportunidades de desarrollo rural en municipios rurales y periurbano.Poner a disposición de iniciativas agroecológicas un banco de tierras para uso agroecológico y social.
      • Dinamizar proyectos que contribuyan simultáneamente a reducir y valorizar residuos orgánicos (compostaje).
      • Educar a la población local en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local.
      • Propiciar la promoción y comercialización interior y exterior de los productos e iniciativas agroecológicas desarrolladas en los territorios.
      • Generar oportunidades de empleo.
      • Promover acciones formativas y educativas en las áreas medioambientales y agroecológicas. 
Desde hace varios años nuestro Ayuntamiento viene trabajando en desarrollar la agroecología como estrategia de creación de oportuniades y empleo. Entre otras con las siguientes iniciativas:
  • CAD: CENTRO AGROECOLÓGICO DEMOSTRATIVO
Espacio para la   formación y experimentación  de proyectos, iniciativa e ideas agroecológicas. Cuenta con aula, aseos, WC seco, zona de huertos, jardines, campo de prácticas, espacios comunes, invernadero, y está a disposición de toda aquella persona o entidad interesado en desarrollar  proyectos agroecológicos.


  •  GALLINERO ecológico COMUNITARIO:
Gallinero autogestionado por siete familias que se encargan  de la alimentación, compostaje y recogida de huevos, y comparten compromisos. Objetivo: hacer comunidad.




  • JARDINES COMESTIBLES
Transformación de jardines municipales ornamentales en jardines comestibles. Con esta iniciativa se cultivan productos comestibles hortícolas que son repartidos entre los vecinos que lo cuidan.  OBJETIVO: RESPETO POR LOS ESPACIOS VERDES.


  •  CESIÓN DE HUERTOS AGROECOLÓGICOS.
El ayuntamiento cede huertos municipales a los vecinos para que lo cultiven de forma agroecológica, aprovechando terrenos infrautilizados y produciendo hortalizas y verduras de gran  calidad. En origen, el fin de los huertos es el autoconsumo pero algunos se están planteando opciones  como el  autoempleo.


  • PREMIO CONAMA
CARCABOSO CONSIGUE EL PREMIO CONAMA, gracias al apoyo de sus vecinos. Fue galardonado con el accésit al proyecto más votado en Internet  en la categoría de menos de 5.000 habitantes por las actividades desarrolladas en el Centro Agroecológico Demostrativo.




  • CARCABOSO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.
1º municipio extremeño en declararse LIBRE DE TRANSGENICOS.  Carcaboso realiza una
DECLARACIÓN  DE INTENCIONES  EXPONIENDO  a Carcaboso ZONA LIBRE DE TRANSGÉNICOS. El ayuntamiento asume  el compromiso de información   y divulgación en relación con  los peligros que puedan acarrear este tipo de cultivos.




  • HUERTOS ESCOLARES
Huerto Escolar es una experiencia educativa realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Carcaboso  en las zonas verdes del Colegio Público Nuestra Señora de Fátima de Carcaboso. Esta iniciativa consiste en la participación de niños y profesores en la labores de cuidado del huerto bajo conocimientos de agricultura ecológica. Tiene como objetivo fomentar  el consumo responsable de productos agroecológicos.





Para más información podéis acceder a la página web de la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva  Agroecológicas "RED TERRAE", cuyo enlace aparece a continuación:

martes, 24 de junio de 2014

Carcaboso se ha convertido en el ecopueblo español de referencia.


La Junta de Extremadura pretende poner en marcha su banco de tierras basándose en la experiencia de la población de Carcaboso, donde ya se da empleo a 5 personas.

José Antonio Monago lanza en el Parlamento la propuesta de ofertar hasta 4.000 huertos en menos de un año, basándose en la experiencia de nuestro municipio.

Según José Luis Gil Soto, director general de Desarrollo Rural en Extremadura, dice que la idea es todavía muy incipiente aquí y queda mucho trabajo por delante. De hecho, la semana que viene empezarán los primeros encuentros con todos los entes implicados, fundamentalmente Agricultura, Emprendimiento y Empresa y Empleo.

Básicamente, la idea consiste en poner a disposición de los pueblos que decidan adherirse a un acuerdo-marco, terrenos propiedad de la Junta de Extremadura que, unidos a los municipales, puedan explotarse en forma de huertos ecológicos. No hay cifras, pero desde la Presidencia de la Junta se habla de 4.000 unidades. No en vano, añade Gil Soto, la administración regional posee un patrimonio de fincas y terrenos nada despreciable que actualmente está infrautilizado.

El alcalde de Carcaboso, por su parte, cree que si una administración autonómica se fija en un proyecto local es porque le ve visos de ser eficiente. El que se lleva a cabo en la localidad, de 1.200 habitantes, está promovido por Terrae, una asociación de municipios que trata de favorecer el autoempleo en agroecología a través de la formación y la cesión de terrenos para cultivar.

Son varios los pueblos partícipes en esta iniciativa en Extremadura como Arroyo de la Luz, Logrosán o Miajadas, pero Carcaboso ha tomado el liderazgo al convertirse en localidad que más contratos ha logrado firmar entre miniagricultores y propietarios de los establecimientos que se han comprometido a adquirir los productos. Un compromiso que en un primer momento se adquiere por un periodo de tres meses y que en base a sus resultados se alarga en el tiempo.

El alcalde de Carcaboso dice que la propuesta que se persigue es que en las cocinas y mesas de restaurantes y bares de la zona se abastezca de productos de su entorno, lo mismo que las tiendas de comestibles, y no de otros llegados desde Almería o Marruecos.

A continuación os dejo el enlace al Periódico de Extremadura, donde aparece esta información detalladamente.

http://www.elperiodicoextremadura.com/m/noticias/extremadura/junta-pretende-poner-marcha-banco-tierras-menos-ano_806775.html

martes, 10 de junio de 2014

Huerto Escolar


El huerto escolar es una experiencia educativa realizada en las zonas verdes del Colegio Público Nuestra Señora de Fátima de Carcaboso. Esta iniciativa consiste en la participación de niños/as y profesores en las labores de cuidado del huerto bajo conocimientos de agricultura ecológica. Tiene como objetivo fomentar el consumo responsable.



El huerto escolar (incluyendo en este término no sólo actividades de huerto, sino también de jardinería, plantación de árboles, etc.) es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a un alumnado mayoritariamente urbano,múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en Educación Ambiental.

Los materiales que presentamos tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la
Educación Ambiental, partiendo de un recurso educativo interesante y estimulante como es el huerto escolar. Pretende ser un material que facilite al alumnado la organización autónoma del trabajo, intentando para ello aportar la información suficiente para realizar distintas actividades tales como labores agrícolas, temas organizativos y de gestión, observaciones de campo, etc.

Así mismo, el trabajo en el huerto escolar facilita el desarrollo de una práctica educativa acorde con los fines, los objetivos y contenidos de la Educación Ambiental, que implica la conjunción de tres dimensiones:
  •  Educar EN el medio: investigando y trabajando directamente en el medio, relacionando los problemas que afectan a ese entorno cercano con problemáticas más globales.
  • Educar SOBRE el medio: El huerto es un sistema ecológico, que como tal habrá de ser investigado en su conjunto, teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, las interacciones que se dan entre ellos, los cambios que sufre, su organización, y las interdependencias que tiene con respecto a otros sistemas.
  • Educar A FAVOR del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

PREMIO CONAMA

Como bien sabéis nuestro municipio siempre ha llevado a cabo proyectos relacionados con la mejora y concienciación medioambiental. Varios de estos proyectos ya han sido publicados en nuestro Blog y están presentes en nuestro municipio.

Gracias a ellos se le ha a otorgado a Carcaboso el reconocimiento que se merece, Premio CONAMA 2011 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios que distingue los mejores proyectos a favor de la sostenibilidad en los municipios españoles.


La iniciativa que se presentó fue el Centro Agroecológico Demostrativo (CAD), incluyendo el gallinero comunitario y los jardines comestibles.
El proceso de selección consistió en presentar el proyecto en la página web de la Fundación ambiental CONAMA  y mediante votación online Carcaboso quedó en primer lugar en el ranking.

A continuación podeis ver a nuestro Alcalde, Jesús Alberto Cañedo Carpintero en la recogida de dicho premio.



Así mismo os dejamos el enlace a la página web donde podéis ver e informaros detalladamente el trabajo presentado.
 
www.premioconama.org/premios11/premios/proyectos_popup.php?id=22

Jardines Comestibles

Este proyecto tenía como fin transformar los jardines municipales ornamentales en jardines comestibles por todas las zonas verdes de la localidad. Antes esos jardines simplemente servían como decoración.

De esta manera intentamos involucrar a los ciudadanos sobre el cuidado y respeto por la naturaleza y el medio ambiente, para ello se cuenta con la colaboración activa de vecinos comprometidos, como son personas jubiladas con interés en el cuidado de los jardines.

Cabe destacar que estos jardines comestibles no están custodiados ni pertenecen a ninguna propiedad, sino que al estar situados en lugares públicos pertenecen a todos los vecinos y visitantes donde cualquiera puede contribuir a su conservación, mejora y recolecta de sus productos.

A continuación mostramos unas imágenes demostrativas de ello:








lunes, 9 de junio de 2014

Gallinero Comunitario Ecológico



El Ayuntamiento de Carcaboso, en colaboración con la Universidad Popular local, ha lanzado una promoción para que familias interesadas de la localidad instalen gallineros ecológicos. Cada gallinero, siguiendo los principios de bioconstrucción, están realizados con ruedas y barro y con departamentos específicos para puesta y dormidero. Cuenta también de una compostera, donde se recogen los desperdicios de casa, que junto con restos de hierba y tierra, constituirían el futuro abono para el huerto. 




Cada gallinero es gestionado por siete familias que se encargan de su construcción y mantenimiento. Inicialmente cada familia aportó una cuota de diez euros para la adquisición de las aves y pienso, haciéndose responsables de los gastos comunes del gallinero. Con posterioridad y de mutuo acuerdo, cada familia se hará cargo de un día de la semana de atender al cuidado del gallinero, alimentar a las gallinas y retirar los huevos correspondientes a ese día.




El objetivo que se pretende con este programa es motivar a las familias a realizar actividades comunitarias respetando el medio ambiente, sensibilizándolas de la importancia de la autogestión y el respeto a los animales.
El gallinero se encuentra en una pedanía de Carcaboso, en Valderrosas, el objetivo principal de este proyecto es incentivar a las familias campesinas a autosustentarse.
Contamos con 22 gallinas y un gallo.

Este gallinero además es ecológico. Como ya todos sabemos de las gallinas a los huevos pasan todas las sustancias que determinan su calidad, por eso la cría y alimentación de las mismas es muy importante. Los huevos ecológicos que recogemos cada familia cada día provienen de nuestras gallinas que se alimentan con grano orgánico y no se les suministra ni hormona del crecimiento ni antibióticos. 





Sin embargo no es solo la falta de contaminantes lo que convierte a los huevos en mejores, sino cómo se producen esos huevos. La filosofía aquí es que las gallinas felices producen mejores huevos.

Centro Agroecológico Demostrativo (CAD)


Es un centro agroecológico demostrativo situado en Carcaboso (Cáceres), este centro integra diversas estrategias de métodos de producción de cultivos dentro de los cuales destacan: Bancales, paredes en crestall, camas, medias camas, surcos, praderas, frutales, cereales y cultivos en espacios reducidos, entre otros.



El CAD se ha creado en las instalaciones municipales donde antigüamente estaban las escuelas municipales de Valderrosas abandonadas durante años.



Se decidió mejorar este espacio para la formación y experimentación de proyectos, iniciativas e ideas agroecológicas.



En este centro se desarrolla diversos sistemas de producción de compost (base fundamental en el desarrollo adecuado de la agricultura ecológica), sistemas de riego y manejo del recurso agua conociendo las necesidades tanto del cultivo como del entorno, desarrollo de preparados a partir de extractos de plantas (macerados, infusiones y decocciones), manejo de coberturas vegetales (abonos verdes, mulch), asociaciones, rotaciones y cultivos en traslape, microtúneles, setos, habitat brakes, cultivos trampa, etc.


Además sirve como espacio para impartir cursos ecológicos, realizar charlas educativas e informativas dirigidas a escolares y a toda la población en general. Algunos de los cursos que se han llevado a cabo han sido:
  • Cultivo de arándanos.
  • Cultivo de frambuesas.
  • Plantas hortícolas, etc. 






Asi mismo, sirve como fuente de empleo local, ya que la financiación del proyecto PER se destina al cultivo de diversos frutos en estas instalaciones y su mantenimiento.




Bio-construcción


El DOMO DE SUPERADOBE es un gran exponente de la BIO-CONSTRUCCIÓN. Se trata de un tipo de vivienda ecológica, sostenible, saludable, segura, económica y esencialmente respetuosa con el medioambiente, debido a que su principal materia prima es la propia tierra. Es ignífugo, tiene gran resistencia sísmica, y posee un alto grado de eficiencia energética, con el consiguiente ahorro en recursos medioambientales y económicos.


Se realizó un curso de 15 días en el que se construyó un Ecodomo paso a paso, situado en Valderrosas, con el fin de formar personas que deseen construir su propia vivienda o trabajar de forma cualificada en la construcción de edificaciones ecológicas.





 A continuación ofrecemos información detallada sobre este tipo de construcción:

LA PALABRA DOMO ES SINÓNIMO DE CÚPULA
Un domo es una estructura abovedada construida de una sola pieza. Es uno de los métodos constructivos más simples y antiguos y consiste en levantar hiladas sucesivas de mampuestos, cerrándose progresivamente hacia el centro.

A veces, la colocación de los mampuestos sigue un patrón en espiral, tal como lo han aplicado tradicionalmente los esquimales para levantar sus iglúes.
En este sistema cada aro al "cerrarse" consigue gran estabilidad, y el comportamiento estático es el de una estructura adintelada, sin esfuerzos horizontales de importancia.

MENORES COSTES INICIALES
  • Reducción en costos gracias a la forma esférica y a que se usan materiales de la propia zona y reciclados.
  • Reducción en costo de energía (hasta el 50%).
  •  Reducción en costos de mano de obra: más rápido, más fácil, más simple.


DISPONIBILIDAD DE MATERIALES 
Métodos simples de construcción y la disponibilidad de los materiales básicos hacen que la construcción de domos sea relativamente fácil y rápida. Se han construido domos por todo el mundo, desde desiertos hasta los polos

PEQUEÑA CIMENTACIÓN
Debido a la estructura esencialmente liviana, no precisa un cimiento complicado.

INTERIORES DIÁFANOS
Sin vigas, columnas o paredes de sostén interiores.

AISLANTE
Debido a su estructura y a los materiales utilizados posee no solo aislamiento térmico, sino también acústico y protege de la contaminación electromagnética.

INICIATIVAS FAMILIAR Y COMUNITARIA
·    El sistema de construcción con tierra, se presta para ser llevado a cabo por una familia o comunidad.
·   No se necesitan equipos pesados ni caros, los materiales se encuentran fácilmente y el procedimiento es fácil de aprender y aplicar.
·      Otra ventaja es que desde niños hasta personas mayores pueden participar en la construcción ya que no se requiere demasiada fuerza ni destrezas.

PROCESO
Se hace una prueba con la tierra a utilizar en un bote de cristal, con agua, mitad y mitad, agitar, reposar. Será idóneo el que tenga una ¼ parte de arcilla/limo y el resto sea arena.
Se crea la base de drenaje con grava y piedras de unos 10 cm de altura .
Se divide el círculo en dos partes en línea con la entrada del domo y se clava la segunda estaca testigo para la curvatura de las paredes del domo.
Se mide el largo del saco con el perímetro del domo y se agregan 60 cm más para doblar las terminaciones.
Se hace la mezcla en una proporción de 9/10 partes de tierra por una de cal para los dos primeros sacos que sirven de cimientos.
Se envuelven las dos primeras hiladas en el plástico y se fijan y unen entre sí con alambre de púas.
Fabricar moldes robustos para hacer los huecos de puertas y ventanas.
Se van creando los muros colocando las hiladas, apisonando, uniendo con alambre, etc.
Sobre las molduras o marcos se coloca la siguiente hilada en arco para dar forma.
Se va cerrando la cúpula del domo.
Al acabar el revocado exterior e interior comienza la fase de decoración.



Proyecto de balsa verde para aguas residuales


El proyecto en cuestión se diseñó para mejorar el tratamiento de las aguas residuales en nuestro pueblo, con el fin de mejorar la calidad medioambiental del agua y contribuir a un sostenimiento ecológico de nuestro río.


El proceso está compuesto de cuatro pasos:
  • Recepción del agua 
  • Filtrado
  • Descomposición de la materia orgánica
  • Oxigenación

Todo el agua residual municipal se concentra al margen derecho del río Jerte, filtrándose para evitar que residuos sólidos suspendidos lleguen a la balsa verde. Una vez que el agua filtrada llega a la balsa, ésta dispone de unas plantas fitodepuradoras encargadas de descomponer los materiales orgánicos que llevan las aguas residuales. De esta manera conseguimos de una forma natural que el agua vuelva a quedar limpia y cristalina, adecuada para devolverse al cauce del río favoreciendo la oxigenación del agua.

Recepción y filtrado del agua municipal

Sedimentación y descomposición de materia orgánica

Oxigenación